jueves, 14 de agosto de 2014

Ficha de lectura 1: Como se fabrican las noticias (capitulo7)

FICHA DE LECTURA N°1
Luisa Fernanda Jaramillo García / Producción de prensa / Agoto 8 – 2014
Tipo de texto: Capítulo de libro
Bibliografía: LÓPEZ,Manuel. Cómo se fabrican las noticias, capítulo 7. España: Barcelona, 1995.
Léxico
Palabras desconocidas
Palabras claves
Infravalorar: Dar menor valor a una persona del que verdaderamente tiene o le corresponde
Istmo: Franja alargada y estrecha de terreno que une dos continentes, dos partes diferenciadas de un continente, o una península y un continente
Belicista: Participario de la guerra
Decálogo: Conjunto de reglas que se consideran básicas para una actividad
Bagaje: Equipo o conjunto de cosas que una persona lleva consigo cuando viaja o se traslada de un lugar a otro

Agenda temática
Medios
periodístico
Selección
Inclusión

Idea global:
La importancia de la agenda temática de un medio de comunicación sea radio, prensa escrita o televisión.
Ideas principales:
·         La agenda temática es el compendio de noticias, reportajes, crónicas, entrevistas, artículos, editoriales, informes, imágenes e incluso la publicidad que publica o emite un medio
·         Confeccionar o establecer una agenta temática se conoce como: “producción del temario periodístico” y lo que pretenden los medios a través de este es centrar la atención del público en unos temas específicos
·         La agenda temática es una sinfonía acompasada de subtipos
Preguntas:
Ya sabemos lo importante que es una agenda temática para un medio de comunicación pero ¿por qué debe haber una agenda temática solo para los administrativos y no para los periodistas?
Propósito del autor:
Darnos a entender la importancia de una agenda temática para no perder ningún hecho noticiable y llevar  en orden todos los temas periodísticos para la realización del medio de comunicación.
Aportes del texto:
·         Que todo periodista debe tener una agenda personal para no perder los contactos y los hechos noticiosos que a un futuro volverán a ser importantes.
·         Que debe haber una organización estructurada en la agenda temática para así luego decidir los temas más completos y los preferibles para los lectores
Polémicas:
Que la creación de un medio de comunicación persigue objetivos políticos y comerciales teniendo así más beneficios políticos y económicos, por eso cuando un medio de comunicación está apoyando una propaganda política, no están pensando en los consumidores que no están a favor de esta propaganda, sino que están pensando más en ganar dinero y en su beneficio económico.
Referencia a otros autores:
Noelle Neumman               Borrar
Rober Ezra Park                Cohen
MacQuail                           Saperas
Tuchman                           Walter Lippman
Bockelman
Toma de posición:
Este capítulo es de gran interés para los estudiantes que apenas están dando pequeños pasos para poder aprender lo importante que es una agenda temática y personal para un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario