FICHA
DE LECTURA N°3
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Luisa Fernanda Jaramillo
García / Producción de prensa / Agoto 15 – 2014
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Tipo de texto: Capítulo de
libro
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Bibliografía:
LÓPEZ,Manuel. Cómo se fabrican las noticias, capítulo 4. España: Barcelona,
1995. Pp 51-69
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Léxico
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Palabras desconocidas
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Palabras claves
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Staff: Conjunto de personas que forman un cuerpo o
equipo de estudio, información o asesoramiento en una empresa u organización.
Jerga: Modalidad lingüística especial de un
determinado grupo social o profesional cuyos hablantes usan solo en cuanto
miembros de ese grupo.
Anglosajona: [persona] Que pertenecía a los pueblos
germánicos que invadieron Gran Bretaña en los siglos v y vi
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Guardabarreras
Periodista
Director
Subdirector
Jefe de sección
Jefe de redacción
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Idea global:
La importancia del guardabarreras en un medio de comunicación
sea radio, prensa o televisión, ya que es el quien decide el temario que será
publicado y las noticias mas importantes.
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Ideas principales:
·
El “guardabarreras” puede decidir que una noticia salga
reiteradamente en portada o que vaya a la última columna de la última página,
escondida entre los anuncios inmobiliarios.
·
El director sería el último y más decisivo “guardabarreras”.
·
El periodista, a su manera, sería el primer “guardabarreras”,
ya que en su ámbito concreto es el que decide qué temas lleva a la redacción y
qué asuntos no cree que merezca la pena tratarlos.
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Preguntas:
En todos los medios de comunicación hay varios
jefes de redacción y de sección dependiendo de los temas?
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Propósito del autor:
Explicar y darnos a entender la importancia del
guardabarreras y la organización de los medios con los jefes de sección,
jefes de redacción, subdirectores y director.
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Aportes del texto:
·
Darme a entender la diferencia que hay entre jefe de redacción
y jefe de sección
·
Explicar detalladamente la función del guardabarreras, del
jefe de redacción, jefe de sección y del subdirector
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Polémicas:
En el periodismo todavía se compite por ser el
mejor y tener más reconocimientos como
dice tuchman: los reporteros compiten entre sí para que se les asignen las
coberturas periodísticas. Los jefes compiten con otros jefes para lograr que
las asignaciones vayan a sus reporteros y luego negocian para que los relatos
de sus reporteros pasen a ser impresos o televisados.
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Referencia a otros autores:
Tuchman
Grandi
Borrat
Nuñez Ladevéze
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Toma de posición:
Este capítulo es de gran importancia para saber y
aprender cual es la función de la organización de un medio de comunicación,
mostrando la diferencia de cada cargo y las funciones que deben cumplir ante
cada medio de comunicación.
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jueves, 14 de agosto de 2014
Ficha de lectura 3: como se fabrican las noticias (capitulo 4)
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